domingo, 24 de mayo de 2009

Adelantan obras en área de emergencia del Seguro Social


Luego de cuatro años de haberse proyectado la ampliación del área de emergencia del Seguro Social de Guarenas, aún esta dependencia no ha sido culminada. No obstante, representantes del Ivss en la zona dijeron que ya fueron retomadas las obras y prometen que en dos meses ya pudiera estar lista el área, la cual prestará mejores servicios a los pacientes que acuden diariamente a este recinto de salud, el único de la zona donde tienen la nómina de médicos completa, la cual asciende a 115 galenos.
Agregaron directivos, que el diseño que se estaba realizando en el área de emergencia durante la gestión local anterior, debió ser modificado a fin de que se adecuara mejor a las necesidades médicas. El nuevo espacio contará con 20 camas de observación, nuevo quirófano, morgue y otros servicios. También se retomaron los trabajos de cocina, oftalmología, banco de sangre, radiología, así como mejora de otros espacios. Precisaron proyectistas, que la obra está adelantada en un 85%.
Debido a la falla de otros servicios de salud pública en Plaza y Zamora, el Ivss se ha convertido en el hospital de referencia, donde la doctora Dulce Delgado asumió la dirección desde junio del año pasado. Pacientes dijeron haber notado mejoras y esperan que la buena atención se mantenga.
Sobre las medidas de seguridad en el nosocomio, directivos indicaron que debieron reforzarse el sistema de rejas, debido a los inconvenientes con familiares de pacientes que no entienden cuando un herido grave no puede ser atendido, debido a que no se cuenta en ese centro de salud ni en el resto de la ciudad, con el servicio de terapia intensiva.

jueves, 21 de mayo de 2009

En tres meses familias de Vuelta de Juan vivirán en Ciudad Belén


Aunque tras las recientes lluvias, que afectaron especialmente al sector Vuelta de Juan de Guarenas, se pensaba ceder un terreno para que familias construyeran sus propias casas y no tuvieran que esperar por los apartamentos de Ciudad Belén, representantes del Inavi estuvieron en la ciudad este jueves y prometieron que en tres meses las más de 100 familias de este sector serán las primeras en ser reubicadas en los edificios de Belén.
El director de Inavi, Pablo Peña Chaparro indicó, luego de realizar un recorrido por la zona, que en tres meses la reubicación será un hecho. Agregaron autoridades que en ese lapso de tiempo se terminarán de colocar los servicios que requieren los apartamentos en Belén, que incluyen vialidad, agua potable y electricidad.
Entretanto, este jueves cinco familias que estaban en muy alto riesgo en Vuelta de Juan fueron reubicadas en los bloques de Bosque de El Ingenio en Guatire. Freddy Rodríguez, alcalde de Plaza, indicó que tras la reubicación de las familias de Vuelta de Juan, las viejas casas en este sector serán demolidas, pues toda el área representa alto riesgo de habitabilidad.
José Lander, habitante de Vuelta de Juan comentó sobre la reubicación en Ciudad Belén, que esperan “tener facilidades con el agua y con el transporte público”.
En Vuelta de Juan, una comunidad con más de 50 años de existencia, sus fundadores aún recuerdan cuando llegaron y construyeron sus casas cerca de la quebrada. “Pero antes no había tantas casas en la parte de arriba y la quebrada no crecía tanto”, comentó otro de los residentes.

Calor y déficit de agua potable azota a Plaza y Zamora


Representantes de Hidrocapital del Sistema Fajardo (Plaza-Zamora) precisaron que se mantiene un plan de racionamiento de agua potable en la zona, debido a fallas eléctricas y poco caudal en la planta de Taguaza, ubicada en el municipio Acevedo. Esta planta bombea el líquido primero a Guatire (tanque de Lagoven) y de allí algunas tuberías suministran a varias comunidades de Guarenas.
También han indicado que el calor en la zona ha hecho que aumente el consumo de agua en los hogares, lo que debilita rápidamente los miles de litros de los grandes tanques con que cuenta este sistema.
Aunque se han hecho llamados a la calma sobre el plan de racionamiento, vecinos de las “Dos Ciudades” han denunciado la escasez y exigen que el servicio sea continuo, pues se afecta la cotidianidad diaria de los pobladores.
Luego de las protestas por agua en el sector Pueblo Arriba de Guatire, donde vecinos sacaron pancartas y trancaron la calle en demanda del servicio, la hidrológica determinó desde este miércoles una programación precisa de racionamiento.

Sectores bajos a Ciudad Belén, los más afectados cuando llueve





Vecinos de Vuelta de Juan y Quebrada Altamira en Guarenas volvieron a vivir la amarga experiencia este martes de ver inundadas sus casas con las lluvias. Y es que desde que se desarrollan obras en la parte alta, donde se construye Ciudad Belén, estos residentes se la han visto “negras”, pues el barrial y pantano cae directamente en las zonas más bajas, donde ellos se ubican.
Aunque la empresa Monlosa que construye este complejo habitacional ha fabricado diques en dos oportunidades, la fuerza del agua ha hecho que éstos colapsen, aglomerándose piedras y escombros en las viviendas.
Anderson Gutiérrez, uno de los afectados por inundaciones, relató que el barrial trancó el paso al sector y mantuvo en tensión a los habitantes durante el tiempo que llovió. Carlos Correa, otro de los afectados en Vuelta de Juan, coincidió en que la peor parte de las lluvias se la llevó esta zona.
El día de las precipitaciones, la Alcaldía de Plaza envió 40 funcionarios de Protección Civil, 60 de Servicios Públicos, así como voluntarios. Igualmente, seis volteos y dos mini shower para despejar las vías. Se contabilizaron más de 150 familias afectadas.
Residentes aún no comprenden por qué las familias de la parte baja aún no han sido reubicadas. Desde que hace dos años se iniciaron los trabajos en Belén.

lunes, 18 de mayo de 2009

Celebran aniversario de biblioteca de Guatire con exposiciones


Con varias exposiciones de artistas plásticos celebran el aniversario de la biblioteca “Don Luis y Misia Virginia”, ubicada en el casco central de Guatire. A sus 28 años, este centro de lectura sigue siendo referencia para guatireños y pobladores cercanos que buscan en sus espacios el conocimiento necesario para el desarrollo de sus actividades.
Janeth Rodríguez, directora de la biblioteca, refirió que ya fue develada la muestra de Ana Segovia, artista local, la cual se titula: “Las Raíces se desprenden”. Para este viernes 29 de mayo, le tocara el turno a la muestra “Mujeres Talentosas”, un compendio del quehacer de 18 damas quienes han dejado huella en esta biblioteca. “Ese día a partir de las 3.00 de la tarde vamos a presentar la exposición y habrá una tertulia cuyo tema será: las mujeres”, expresó Rodríguez. Agregó que también habrá un acompañamiento musical y se develará el mural en el anfiteatro: “Somos un todo”. La entrada es libre.
Refirió la directora de “Don Luis y Misia Virginia”, que la biblioteca tras casi un año de permanecer cerrada por remodelaciones, reaperturó funciones en septiembre del año pasado y desde enero es regentada por Rodríguez, bajo los lineamientos del Instituto Autónomo de Bibliotecas de Miranda.
El centro de lectura cuenta con 6.217 títulos y 14.106 ejemplares. Actualmente se están recibiendo donaciones de libro de lectores interesados en reponer parte de los ejemplares que fueron quemados durante la gestión anterior de la biblioteca y cuyas ediciones fueron vendidas como pulpa de papel para el reciclaje.
Añadió Rodríguez, que también se han retomado actividades como el préstamo circulante, talleres, tertulias y exposiciones. El horario fue cambiado para ofrecer mejores servicios de martes a sábado de 9 a 5 de la tarde. Dijo Rodríguez que el resto del tiempo la biblioteca permanece en actividades de mantenimiento de su infraestructura, la cual implica 1.200 metros cuadrados de espacio.
La biblioteca “Don Luis y Misia Virginia” funciona en lo que anteriormente fuera la residencia del ex presidente Rómulo Betancourt, quien en su época donó la casa al pueblo de Guatire. Antes de la Gobernación fue regentada por la Biblioteca Nacional.

Tramitan que consejos comunales manejen ambulatorio de Los Naranjos


Habitantes de Los Naranjos, Las Mandarinas, La Villa Panamericana y Plaza Suite de Guarenas, quienes se favorecen con el medicentro de Los Naranjos, abogaron recientemente para que este dispensario (que desde su origen ha estado adscrito a la Gobernación de Miranda) sea traspasado a la comunidad, en la figura de los consejos comunales.
No obstante, señalan que integrantes de grupos oficialistas han venido saboteando esta acción y hace poco colocaron pancartas en el centro de salud para manifestar que el sitio “es territorio chavista”.
“No se puede seguir manejando la salud bajo grupos políticos”, enfatizó Carolina Roa, vecina de Plaza Suite. Agregó que el funcionamiento de este ambulatorio debería ser sin distinciones políticas, ya que se trata de un lugar donde pacientes reciben los primeros auxilios en caso de enfermedades y dolencias.
Según vecinos, el ambulatorio está siendo trasladado a la comunidad (sólo faltarían algunos detalles técnicos) luego de las medidas del Ejecutivo Nacional donde al gobierno regional se le quitaron competencias en materia de administración de hospitales.
El ambulatorio de Los Naranjos ha sido referencia para vecinos en caso de operativos de vacunación, primeros auxilios, traslados en ambulancia y otros servicios.
Residentes acotan que lo ideal sería unir esfuerzos de ambos bandos (oposición y oficialismo) en aras de que el dispensario siga ofreciendo servicios de calidad.

sábado, 16 de mayo de 2009

Reforestan escuela de La Guairita en medio de jornada recreativa


Niños con discapacidad realizaron recientemente una jornada de reforestación en su escuela Francisca Antonia Rodríguez de La Guairita, en el municipio Plaza. En esta institución los chiquillos cuentan con actividades dirigidas a su atención y aprendizaje.
Durante la jornada de siembra de árboles, los pequeños también disfrutaron de un día recreativo y cultural con la visita de pintacaritas y agrupaciones culturales y deportivas. Los niños junto a familiares y docentes tuvieron momentos de distracción y agasajaron a las madres en su día. Las actividades fueron patrocinadas por el municipio y el Ministerio del Ambiente.
Paralelamente, la Alcaldía de Guarenas hizo entrega de recursos “para la reparación del sistema de bombeo de la piscina, así como para la adquisición de materiales para el surtido general de agua y la mano de obra”.
El colegio Francisca Antonia Rodríguez fue inaugurado a finales del año pasado, luego que la gobernación de Miranda proporcionara el financiamiento y la Armada Nacional la fuerza de trabajo.
En esta escuela, con capacidad para 400 niños, se contempla la enseñanza de talleres laborales, una piscina con fines de rehabilitación, zoológico de contacto, entre otros aspectos. Según los proyectistas, el plantel fue diseñado para los niños con necesidades especiales del eje de Plaza y Zamora y se dio preferencia en la selección de los pequeños, a quienes no estaban escolarizados.

En La Rosa en Guatire padecen por la inseguridad y falta de autobuses


Debido al auge del hampa en la urbanización La Rosa de Guatire, habitantes de la zona iniciaron una serie de reuniones para poner coto a este flagelo que afecta a los residentes desde hace tiempo, pero que según vecinos, se agudizó desde hace un mes y medio.
“En un mes han robado cuatro apartamentos y dos carros en mi sector (La Pradera)”, dijo una de las residentes que prefirió omitir su nombre. Agregó otro vecino, que en el sector Las Colinas también en este tiempo han hurtado cerca de siete casas y 10 vehículos. Comentaron habitantes que pese a que existe un módulo policial en el sector Colinas éste permanece cerrado y no se observa las acciones de patrullaje policial. “La policía suministró unos números para casos de emergencia, pero a la hora que uno los llama, no atienden”, indicó uno de los afectados.
Aunado a esta problemática de la inseguridad, los vecinos indicaron que también siguen padeciendo por la escasez de unidades de transporte colectivo, sobre todo los días lunes.
Josefa Morales, una residente, precisó que aunque se ha habilitado el canal de contraflujo en la autopista, esto no ha favorecido el retorno de autobuses a La Rosa. “Me han contado vecinos que hacen esfuerzos y se van a Nueva Casarapa para tomar con más rapidez el autobús”.
Relataron habitantes, que se mantiene un monopolio con la línea Conductores Unidos, quienes preferirían prestar servicios en urbanizaciones donde cobran el pasaje más alto.
Igualmente, dijeron afectados que el servicio de metrobús en La Rosa se ofrece cada media hora lo que retrasa la movilización por este medio, sobre todo en horas de la mañana.
Agregaron que también han surgido líneas piratas de taxis y camionetas. Mientras los primeros cobran entre Bs. F 15 y 13, los segundos hacen lo propio a Bs F 6. En los autobuses la tarifa pasó de Bs F 2.800 a 3.500.

viernes, 15 de mayo de 2009

Previenen desastres con limpieza de quebradas en Guarenas-Guatire


Operativos de limpieza de cauces y quebradas iniciaron este mes las oficinas de Servicios Públicos de Plaza y Zamora, ante la cercanía del período de lluvias. En Guarenas, como parte de la política de prevención de desastres, se inició el dragado del río en el sector Ochoa de la carretera vieja Petare-Guarenas, donde también se van demoliendo losas que obstruyen el paso del agua.
Asimismo, se iniciaron trabajos de limpieza en las quebradas que pasan por el sector Trapichito y El Samán, donde basura y escombros suelen ser arrojados durante todo el año por personas sin conciencia ambiental. Igualmente fue saneado de escombros el tramo de carretera de Cloris por donde también pasan algunos riachuelos. Este tramo comunica a las urbanizaciones de Ciudad y Nueva Casarapa.
En Guatire, cuadrillas de limpieza efectuaron labores de remoción de desechos en el sector de Las Casitas y preparan nuevos operativos en zonas vulnerables.
En el eje de Guarenas-Guatire, más de 10 afluentes representan un riesgo a la hora de las lluvias, por lo que organismos como Protección Civil y voluntarios de rescate se preparan para contingencias y reiteran sus llamados para que pobladores eviten lanzar desechos a los cauces.

martes, 12 de mayo de 2009

Exigen ser incluidos en apartamentos de Bosque de El Ingenio en Guatire


Ayer representantes de 400 familias que dicen estar adjudicadas en la urbanización Bosque de El Ingenio de Guatire acudieron al Vice Ministerio de Vivienda para exigir que se les incluya en el plan de otorgamiento de los apartamentos de interés social que ya se están entregando en la zona de la carretera vieja Guatire-Guarenas.
Fanny González, vocera de este grupo de familias, indicó en reunión con autoridades del municipio Zamora, que según resolución emitida por el entonces ministro de Vivienda, Francisco Sesto, el 50 por ciento de los apartamentos de este urbanismo debían ser ofrecidos a habitantes de la localidad. Dijo González, que no obstante, en las actuales entregas que se llevan a cabo en Bosque de El Ingenio, sólo se está favoreciendo a personas que vienen de Caracas.
Representantes de la Alcaldía de Zamora comentaron por su parte, que en este conflicto habitacional el municipio canaliza la situación, pero no participa en el proceso de adjudicación.
Desde finales del año pasado, grupos de familias de sectores caraqueños como Gramoven, Nueva Tacagua y de zonas de Guarenas pernoctaron en carpas en la entrada del urbanismo frente a rumores de que los bloques habían sido invadidos.
No obstante, luego de cuatro meses, el proceso de adjudicación no está del todo claro. Desde mediados de marzo de este año se comenzó la entrega de las viviendas, pese a que los edificios les faltaban acabados y servicios básicos.
Según residentes, se trata de ocho torres donde ya habitan alrededor de 100 familias de un total de mil soluciones habitacionales que en total se proyectan crear en este urbanismo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Grupo cristiano pidió voto de censura contra alcalde por sucesos del 3 de mayo


Un voto de censura contra el alcalde de Zamora, Oswaldo Sifontes, fue solicitado este miércoles, mediante un comunicado, por un grupo de representantes de la comunidad cristiana de la zona.
Así lo anunció Juan Ramón Colina, integrante de la Sociedad de la Cruz de Pacairigua y seguidor de la historia local. Colina indicó que el pasado 3 de mayo durante las festividades de la patrona, la Cruz de Pacairigua, grupos oficialistas y de oposición tuvieron un impasse en el recinto de la iglesia de Guatire, lo que casi hace suspender la ceremonia religiosa por parte del obispo de Plaza, Zamora y Barlovento, Gustavo García Naranjo.
Agregó que no obstante, por petición de los fieles que hacen esfuerzos por participar en estos eventos religiosos, el obispo continuó el acto, no sin que se viviera un ambiente tenso que enturbió las celebraciones. “Por primera vez en las fiestas patronales ocurre algo así. Lo que queremos es que ahora se marque un precedente de que estos enfrentamientos no pueden continuar, pues vienen otras fiestas y no queremos que se sigan empañando”, señaló el historiador.
Apuntó que la política no puede seguir perturbando fiestas de orden religioso donde todos (sin distinción de partidos) tienen derecho a participar.
Según asistentes al templo, el domingo 3 de mayo grupos de la Gobernación de Miranda y el propio mandatario regional intentaron ingresar a la ceremonia en homenaje a la Cruz de Pacairigua. No obstante, grupos chavistas lo impidieron, generándose la trifulca. “Lo peor es que el alcalde que estaba dentro no asumió medidas para frenar el desorden. Fue algo bochornoso”, comentó otro de los feligreses que acudió al evento y que pidió reservar su identidad.
Comentaron integrantes de la Sociedad de la Cruz, que las fiestas son organizadas en coordinación con grupos voluntarios, comercios y de la Alcaldía, por lo que las fiestas no pertenecen en exclusiva a ningún grupo en particular.
En rueda de prensa, el alcalde Sifontes indicó por su parte, que la agresión en la entrada de la iglesia provino fue de los grupos de oposición “La Gobernación tenía un plan desestabilizador llevando gente para que aplaudiera al gobernador cuando llegara a la iglesia”. Aseguró que algunas de esas personas estaban armadas y que hasta utilizaron funcionarios de la policía de Miranda para tratar de concretar sus fines.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sin retomar obras del Metro en La Vaquera de Guarenas


Lo que comenzó hace dos años como un gran proyecto que respondía a las expectativas de mejora para los miles de trabajadores, quienes desde Plaza y Zamora deben viajar a diario a la capital por razones de estudio o empleo, actualmente permanece suspendido.
Las labores de construcción del Metro en la zona de Guarenas fueran paralizadas desde finales del año pasado. En el frente de trabajo de La Vaquera (El Morro) en la entrada de esta ciudad, las maquinarias permanecían este miércoles sin movimiento, pese a que representantes sindicales señalaron que las actividades serían retomadas después de Semana Santa, con lo cual serían reinsertados alrededor de cinco mil obreros. Ayer, sólo 16 obreros laboraban en la avenida intercomunal, donde se adelantan soluciones viales previas a las obras macro del sistema masivo de transporte.
Las obras del Metro para Guarenas y Guatire comenzaron en marzo del 2007, fecha desde la cual fueron anunciándose los avances de la obra que sería adelantada paralelamente desde Caracas y desde los frentes de trabajo en Plaza y Zamora, encontrándose así en el camino la unión de ambos tramos.
No obstante, los primeros diseños debieron ser cambiados luego que estudios topográficos arrojaran la inconveniencia de hacer el trazado por la parte sur de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, ya que por esa zona se ubican las casas de la carretera vieja. Salvado este detalle, el nuevo trazado se marcó por el ala norte de la autopista. Pero razones de orden financiero han dejado “en el aire” el sueño de los habitantes. Sindicalistas han dicho que la empresa brasilera Odebrecht ha suspendido labores, debido a la no entrega de recursos a tiempo por parte del gobierno central.
En el marco de estas obras, integrantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) han hecho múltiples llamados y alertas desde el año pasado, para que los proyectistas realicen un consenso con estudiantes y profesores de ingeniería, a fin de que la solución vial responda a los verdaderos requerimientos de la localidad. Adolfo Miquelena, ex presidente del CIV e integrante de una comisión de expertos que realiza estudios de vialidad en el país, señaló el año pasado, que las montañas y taludes de la autopista, con sus fallas, pendientes y cortes pronunciados, representan de por sí ya un inconveniente para el trazado del nuevo sistema ferroviario. También se quejó por la proliferación de invasiones en la autopista, lo cual también representa una dificultad para el trazado.
El proyecto del Metro implica 41 kilómetros de longitud total (superficial y subterránea) y la fecha de culminación se había prometido para el 2012. Cerca de 125 mil pasajeros serían favorecidos, tras el recorrido de por lo menos 10 estaciones. Las inversiones fueron estimadas en más de dos millardos de dólares.

Polémico Indio de Pacairigua fue removido



Finalmente y luego de una ardua polémica por la colocación de una estatua que no representaba la identidad cultural de la zona, fue removido de la plaza 24 de julio en Guatire, el llamado Indio de Pacairigua. Un monumento construido en la gestión de la alcaldesa Solamey Blanco (el 5 de mayo de 2007) y el cual fue muy criticado en ese entonces por la comunidad cultural.
Según fuentes de la Alcaldía de Zamora, la nueva gestión de Oswaldo Sifontes apunta a realizar un referendo o consulta para la colocación de una nueva efigie, que según algunos cultores debería ser un San Pedro o San Pedreño. En Guatire, la manifestación cultural de la Parranda de San Pedro -única en su estilo- tiene una alta significación para pobladores tal como lo expresan en la copla popular: “Guatire tiene dos cosas que no las tiene otro pueblo, la rica conserva de Sidra y la Parranda de San Pedro”.
A finales de marzo de este año, cultores enviaron una carta avalada por cientos de firmas donde se le pedía al alcalde Sifontes la remoción de El Indio. La misiva señalaba que "la imagen desagradable y el aspecto actual de la estatua ofende la hidalguía de los aborígenes locales".

lunes, 4 de mayo de 2009

Calculan que escasez de agua en Nueva Casarapa será hasta noviembre





Agobiados por la restricción del servicio de agua potable desde hace más de dos meses, habitantes de Nueva Casarapa en Guarenas tienen que almacenar el vital líquido en pipotes. Residentes han contando que el servicio es suspendido de manera arbitraria. “En la mañana la quitan, la reponen en la tarde y ahora en los últimos días también la cortan en la noche”, comentó una de las vecinas que pidió reservar su nombre. Agregan residentes que no hay explicación formal por parte de la empresa privada que maneja el acueducto sobre este proceso de racionamiento del servicio. “Un grupo de vecinos fuimos a hablar con representantes de Hidrocasarapa y nos dijeron que hasta noviembre será la restricción porque tienen fallas en sus equipos”, comentó por su parte Tais León, habitante de la zona e integrante de una organización vecinal (Asdepabis) que busca la defensa de propietarios en materia de servicios. Añade León, que la situación de agua potable en la urbanización tiene varias aristas, pues además del colapso de la planta de agua potable que fue creada para seis mil viviendas -y que ahora no tiene capacidad para el aumento de soluciones habitacionales que se han construido en el urbanismo- se suma la mala calidad del líquido. “Estamos esperando resultados de los laboratorios de las muestras que se han tomado para verificar las denuncias que han hecho los vecinos”, indicó. Recordó además, que Nueva Casarapa posee alrededor de 11 pozos de agua subterránea, los cuales cada uno debería funcionar con dos bombas de agua, "lo cual no se está cumpliendo, pues funcionan con una sola". Acotó que esperan reuniones con organismos de agua potable gubernamentales, a fin de resolver el problema de escasez que padecen.