miércoles, 6 de mayo de 2009

Sin retomar obras del Metro en La Vaquera de Guarenas


Lo que comenzó hace dos años como un gran proyecto que respondía a las expectativas de mejora para los miles de trabajadores, quienes desde Plaza y Zamora deben viajar a diario a la capital por razones de estudio o empleo, actualmente permanece suspendido.
Las labores de construcción del Metro en la zona de Guarenas fueran paralizadas desde finales del año pasado. En el frente de trabajo de La Vaquera (El Morro) en la entrada de esta ciudad, las maquinarias permanecían este miércoles sin movimiento, pese a que representantes sindicales señalaron que las actividades serían retomadas después de Semana Santa, con lo cual serían reinsertados alrededor de cinco mil obreros. Ayer, sólo 16 obreros laboraban en la avenida intercomunal, donde se adelantan soluciones viales previas a las obras macro del sistema masivo de transporte.
Las obras del Metro para Guarenas y Guatire comenzaron en marzo del 2007, fecha desde la cual fueron anunciándose los avances de la obra que sería adelantada paralelamente desde Caracas y desde los frentes de trabajo en Plaza y Zamora, encontrándose así en el camino la unión de ambos tramos.
No obstante, los primeros diseños debieron ser cambiados luego que estudios topográficos arrojaran la inconveniencia de hacer el trazado por la parte sur de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, ya que por esa zona se ubican las casas de la carretera vieja. Salvado este detalle, el nuevo trazado se marcó por el ala norte de la autopista. Pero razones de orden financiero han dejado “en el aire” el sueño de los habitantes. Sindicalistas han dicho que la empresa brasilera Odebrecht ha suspendido labores, debido a la no entrega de recursos a tiempo por parte del gobierno central.
En el marco de estas obras, integrantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) han hecho múltiples llamados y alertas desde el año pasado, para que los proyectistas realicen un consenso con estudiantes y profesores de ingeniería, a fin de que la solución vial responda a los verdaderos requerimientos de la localidad. Adolfo Miquelena, ex presidente del CIV e integrante de una comisión de expertos que realiza estudios de vialidad en el país, señaló el año pasado, que las montañas y taludes de la autopista, con sus fallas, pendientes y cortes pronunciados, representan de por sí ya un inconveniente para el trazado del nuevo sistema ferroviario. También se quejó por la proliferación de invasiones en la autopista, lo cual también representa una dificultad para el trazado.
El proyecto del Metro implica 41 kilómetros de longitud total (superficial y subterránea) y la fecha de culminación se había prometido para el 2012. Cerca de 125 mil pasajeros serían favorecidos, tras el recorrido de por lo menos 10 estaciones. Las inversiones fueron estimadas en más de dos millardos de dólares.