
Finalmente y luego de una ardua polémica por la colocación de una estatua que no representaba la identidad cultural de la zona, fue removido de la plaza 24 de julio en Guatire, el llamado Indio de Pacairigua. Un monumento construido en la gestión de la alcaldesa Solamey Blanco (el 5 de mayo de 2007) y el cual fue muy criticado en ese entonces por la comunidad cultural.
Según fuentes de la Alcaldía de Zamora, la nueva gestión de Oswaldo Sifontes apunta a realizar un referendo o consulta para la colocación de una nueva efigie, que según algunos cultores debería ser un San Pedro o San Pedreño. En Guatire, la manifestación cultural de la Parranda de San Pedro -única en su estilo- tiene una alta significación para pobladores tal como lo expresan en la copla popular: “Guatire tiene dos cosas que no las tiene otro pueblo, la rica conserva de Sidra y la Parranda de San Pedro”.
A finales de marzo de este año, cultores enviaron una carta avalada por cientos de firmas donde se le pedía al alcalde Sifontes la remoción de El Indio. La misiva señalaba que "la imagen desagradable y el aspecto actual de la estatua ofende la hidalguía de los aborígenes locales".