Luego del severo deterioro y grietas que presenta la escuela del sector Zumba de Guarenas, padres, representantes y maestros llevaron a cabo una protesta para exigir el arreglo del plantel, pues temen correr riesgos con las venidas de las lluvias o deslaves que puedan ocurrir en la localidad.
Representantes contaron, que tienen tiempo con la angustia de ver que los niños puedan ser “blanco” de algún accidente por las fallas que tiene la infraestructura del plantel.
Autoridades municipales de Plaza prometieron intervenir para solucionar esta problemática. Entre las opciones se planteó otorgar cerca de Bs F 250 mil para reparaciones, aunque vecinos indicaron que mejor resultaría la compra de un galpón aledaño, mientras se fabrica un nuevo colegio.
La escuela de Zumba al igual que cerca de 14 colegios más en la zona de Plaza y Zamora aún esperan por arreglos para ofrecer mejores condiciones de estudio a los alumnos.
Aunque desde hace dos años se iniciaron reparaciones en varios colegios públicos del eje, hasta ahora sólo han quedado aptos: el Simón Rodríguez (que aún requiere el área de preescolar) el Antonio María Piñate del sector Ochoa, el liceo Alberto Lovera, el liceo 14 de Febrero en El Tamarindo, el preescolar Yolanda Martínez en 27 de Febrero y el Cepa de Las Clavellinas, en Guarenas.
En Guatire, fueron remodelados: Las Barrancas y construido, luego de 20 años de espera, un nuevo liceo ubicado en el sector El Ingenio. También fue rehabilitado el liceo Oropeza Castillo en La Rosa.
No obstante, restan por rehabilitaciones: el Régulo Rico, el Luisa Cáceres de Arismendi, Nerys Rangel López, el colegio Eugenio Pérez D Bellard y el Rómulo Betancourt.