
Pese a que varios usuarios de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, tramo Petare-Guarenas, insisten en que el canal adicional (en contraflujo) también debería ser utilizado por los conductores de vehículos particulares que lleven más de dos pasajeros, el gobernador Henrique Capriles desestimó esta opción este martes durante una entrevista en un portal de Internet (Noticias 24).
Indicó Capriles, que el canal de contraflujo es exclusivo para el transporte público porque implica mayor movilización de pasajeros y su diseño responde a estudios técnicos.
Desde el 9 de marzo de este año, el dispositivo vial ha logrado aliviar el tránsito por la autopista en horas de la mañana. Desde entonces, miles de pasajeros han sido favorecidos con la medida -y aunque al inicio autoridades nacionales trataron de evitar su despliegue- el apoyo de conductores y transportistas ha hecho que el funcionamiento de esta solución vial permanezca -aún superada la prueba piloto- y luego de más de tres meses de haberse iniciado su aplicación.
Aunque anteriormente funcionaba un contraflujo a nivel del distribuidor metropolitano (de 1,8 kilómetros) la gestión de Capriles logró incrementar la distancia del dispositivo que ahora es de 11 kilómetros y se origina desde el primer sobreancho en dirección a Caracas, finalizando en el distribuidor metropolitano de 5.00 a 8.00 am.
En los terminales, el beneficio del contraflujo también se ha hecho sentir en la disminución de las colas de pasajeros y en las constantes preguntas de quienes consultan al chofer antes de montarse, sobre todo cerca de las 8.00 am. ¿se va por el contraflujo? es frecuente escuchar.
Por el lado de los transportistas, han comentado que el recorrido que antes duraba dos horas por la autopista ahora se reduce a cerca de 50 minutos lo que incrementa el retorno de los autobuses a los terminales.