Bajo vigilancia se encuentran las ciudades dormitorios de Miranda (entre ellas Guarenas-Guatire) a fin de prevenir la propagación de la gripe AH1N1 (gripe porcina) tomando en cuenta la movilidad de viajeros que implican estas zonas urbanas.
Autoridades de salud de la Gobernación señalaron que intensificarán las campañas informativas a objeto de que los habitantes estén alertas, sobre todo en materia de colegios y centros de trabajo.
Gustavo Villasmil, director de Corposalud de Miranda, señaló que antes de que se cierre una escuela por motivos de la gripe, se pedirá al Ministerio de Educación que dicho cierre sea basado en información veraz y con criterio de expertos.
Instó que como medidas preventivas: se evite el saludo de beso y de manos, no asistir a lugares aglomerados como iglesias o reuniones. Lavarse las manos con jabón líquido o antibacterial, cubrirse la boca al toser o estornudar utilizando pañuelo desechable o el ángulo interno del codo. No compartir vasos, cubiertos o alimentos. Igualmente evitar escupir en el suelo.
Los síntomas generalmente propiciados por la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dolores musculares, tos, afectación del estado general, cierto grado de diarrea, inapetencia y decaimiento. También dificultad para respirar, dolor en el pecho, expectoración con contenido sanguinolento y somnolencia.
Miranda es la entidad regional que más casos de gripe porcina ha registrado hasta ahora, con alrededor de 17 de los 45 que ya se han contabilizado a escala nacional.
En el caso de Plaza y Zamora, directores de hospitales públicos han señalado que se encuentran preparados para la contingencia sanitaria y aseguran que hasta ahora no han registrado pacientes con la enfermedad en estos centros de salud pública. Sin embargo y como muestra la gráfica, dentro de hospitales como el Seguro Social de Guarenas, algunos pacientes han optado por resguardarse y portan sus mascarillas como medida preventiva.